Loading..

Product was successfully added to your shopping cart.

5

Product was successfully added to your comparison list.

Grupo integrado por 50 mujeres artesanas de 7 distintas comunidades del municipio de Zinacantán. Las artesanas de esta localidad se especializan en técnicas de tejido en telar de cintura con brocado y bordado en máquina. Sus diseños se caracterizan principalmente por coloridas flores de distintos tipos y en menor medida figuras geométricas. Elaboran collares, carteras, blusas y huipiles tradicionales. Los ingresos familiares de las artesanas se complementan con la producción agrícola y floricultura.

Zinacatán,

Chiapas

49 mujeres de 7 comunidades integran este grupo de artesanas del municipio de Chenalhó. Finos bordados a mano, ya sea sobre manta o en telar de cintura, caracterizan a este grupo. Elaboran blusas, huipiles tradicionales, bufandas y rebozos de diferentes colores. La producción de maíz, frijol, café y la comercialización de artesanías son pilares del ingreso familiar.

Chenalhó,

Chiapas

15 artesanas tseltales integran este grupo que elabora principalmente bufandas y huipiles tradicionales, todo elaborado en telar de cintura con hilos de algodón. La artesanía complementa los ingresos familiares obtenidos de la producción de café.

Pantelhó,

Chiapas

Chamula,

Chiapas

Grupo integrado por 10 mujeres de la comunidad de El Crucero en Chamula, Chiapas. En un inicio se dedicaban a vender textiles tradicionales, sin embargo las ventas eran pocas. Las artesanas se vieron en la necesidad de innovar sus productos y comenzaron a elaborar monederos con formas de animalitos elaborados con lana tejida en telar de cintura y bordado a mano, también utilizan tintes naturales para darle color a la lana natural.
Integrado por 28 mujeres Amuzgas de la región de La Costa Chica de Guerrero. Todo el trabajo de estas artesanas es realizado en telar de cintura con técnica de brocado y tejido a mano. Las maestras del telar también elaboran huipiles con algodón coyuche (variedad nativa de nuestro país y cuyo uso se ve amenazado por el algodón comercial) y teñidos con tintes naturales. La siembre de maíz, frijol, calabaza y la comercialización de artesanías representan las principales fuentes de ingreso familiar.

Xochistlahuaca,

Guerrero