Loading..

Product was successfully added to your shopping cart.

5

Product was successfully added to your comparison list.

0 Com

Norma Romero y los Derechos Humanos

Norma Romero es de la comunidad de "La Patrona" en Amatlán de los Reyes, Veracruz. Junto con un grupo de mujeres de su comunidad iniciaron en 1995 un proyecto que cambiaría sus vidas y la manera en la que entendemos los proceso migratorios y los Derechos Humanos en nuestro país. Norma nos contó que iniciaron preparando comidas para los migrantes cuando un día caminando por las vías del tren se encontró con un grupo de hombres de origen centroamericano que le pidieron que les regalara un poco de leche y pan ya que tenían hambre. Ella menciona que en un inicio no sabían de dónde venían o se dirigían aquellos hombres que viajaban abordo de "La Bestia" pero aun así decidió junto con sus hermanas que no podían permanecer indiferentes ante el sufrimiento provocado por el hambre. Ellas se organizaron para preparar arroz y entregarlo a los migrantes cuando pasara en el tren. 

 

Fotografía obtenida de la página de Facebook del grupo de mujeres "La Patrona"

 
Durante 7 años trabajaron en el anonimato, sin descansar y a pesar de las dificultades económicas hasta que un grupo de estudiantes elaboraron un documental con su historia y fue entonces que desde otras partes de México y el mundo voltearon a ver el trabajo humanitario que hacían "Las Patronas". Norma nos contó que lo que las motiva a defender los derechos de los migrantes es el amor al prójimo y que aunque su trabajo ha sido reconocido en diferentes partes del mundo ellas no buscan fama, poder o beneficiarse económicamente, inclusive no reciben ningún tipo de remuneración económica por la labor que realizan. Las mujeres que forman parte del grupo son mujeres campesinas que también exigen el reconocimiento del trabajo que hacen los campesinos mexicanos, pagos dignos por sus cosechas y mayores oportunidades educativas y laborales para los jóvenes de su comunidad.
 
  
 
Integrantes del grupo "Las Patronas". Fotografía obtenida de la página de Facebook del grupo de mujeres "La Patrona"
 
El trabajo de Norma y sus compañeras es de tal impacto que en el año 2013 fueron reconocidas con el Premio Nacional de Derechos Humanos. Día a día "Las Patronas" nos recuerdan que los Derechos Humanos son para todos y todas, sin importar su estatus migratorio. Ellas luchan por defender aquellos y aquellas que buscan escapar de la pobreza, encontrar mejores oportunidades económicas o huyendo de la violencia y que generalmente por su condición migratoria son rechazados por la sociedad y vistos como criminales. Creemos que la esperanza de un cambio para nuestro país está en las manos de personas como Norma y "Las Patronas".¿Conoces a alguien que con su trabajo se encuentre generando un impacto positivo en nuestro país? Te invitamos a mencionarlo (a) en la sección de comentarios. 

Escribe tus Comentarios