Loading..

Product was successfully added to your shopping cart.

5

Product was successfully added to your comparison list.

0 Com

Conoce a Cristóbal y a su esposa Rosa

Hace unos días tuvimos la oportunidad realizar visitas a las artesanas en sus comunidades y aprovechamos esta oportunidad para contarles la historia de esta talentosa pareja. Cristóbal y Rosa son artesanos de Zinacantán, lo que más les gusta elaborar son blusas con bordados de flores. Ellos están casados desde hace algunos años y desde entonces ambos se dedican a elaborar bordados tradicionales.

Hace unos años Cristóbal salió de su comunidad de orígen (Nachig) y emigró a diferentes ciudades de México en busca de mejores oportunidades laborales. Regresó porque extrañaba estar con su familia, y cuando se casó con Rosa el compartió con ella su conocimiento para bordar.

Generalmente se piensa que solamente las mujeres tienen la capacidad para bordar pero en algunas partes de México como en Zinacantán, Chiapas y en Tenango de Doria, Hidalgo los hombres también se dedican a esta actividad. Ahora, los bordados de Rosa son muy parecidos a los de su maestro y esposo Cristobal y es difícil diferenciar cuáles bordados fueron elaborados por Rosa y cuáles por Cristobal.

 

Bordado en blusa elaborado por Rosa

Escribe tus Comentarios